La teoría de LAS 3C: CONOCER - CONFIAR - COOPERAR. Una teoría de acción social para el desarrollo de territorios sostenibles

. jueves, 14 de diciembre de 2006

Fuente: Microsoft Office Online
2TSR 9CRIS 1PUBLICO 2COMUNIDAD 2DESARROLLO 2MODELOS
Por Cristina Almirall [TERRITORIOS RESPONSABLES]. En este mundo crecientemente globalizado hace falta que empresas, gobiernos, tercer sector y organizaciones no gubernamentales, patronales y sindicatos, e instituciones educativas unan sus esfuerzos y actúen con responsabilidad ética y social.

En la actualidad la cooperación parecería ser la mejor acción para combatir las consecuencias devastadoras de la inercia de este motor económico, que genera situaciones de desigualdad y de pérdida de oportunidades y de derechos.

Para hacer frente a estas desigualdades y construir territorios socialmente responsables e inclusivos el punto de partida que se propone en este artículo es la aplicación práctica de la teoría de las 3c: conocer – confiar – cooperar, que radica en el conocimiento de los agentes sociales y económicos de un territorio, en la generación de confianza entre ellos, y la posterior cooperación entre ellos en acciones conjuntas.

En esta aplicación práctica de esta teoría de las 3c los poderes públicos tienen un papel fundamental... puesto que si desean que sus territorios sean justos e igualitarios deberían impulsar y promover políticas acordadas y crear y consolidar espacios de encuentro y diálogo para acercar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todos los agentes sociales y económicos. Así, en esta teoría de acción social de las 3c (conocer – confiar – cooperar) se propone que la Administración Pública asuma su papel primordial en este proceso de desarrollo social, económico y mediambiental sostenible y trascienda su implicación más allá de la promoción de las políticas de responsabilidad social.

Este papel supondría un compromiso, que iría más allá de su papel como informadora y difusora de la responsabilidad social, y se concretaría también en su papel como facilitadora de espacios de encuentro e intercambio; como reconocedora de la importancia de cada uno de los agentes sociales y económicos en el desarrollo de la socidad; y como impulsora y coordinadora de programas de acción conjunta.

De este modo, si la Administración Pública se propone conocer el entorno económico y territorial y sus necesidades, promueve la confianza entre sus miembros activos y facilita el conocimiento entre ellos en espacios de diálogo e intercambio, y además impulsa y coordina proyectos con objetivos y fines comunes, la cooperación entre ellos se verá traducida en acciones concretas, acordadas y compartidas, que enriquecerán la sociedad y mejorarán su desarrollo y la calidad de vida de las personas que en ella viven, transformándola.

Con esta teoría de acción de las 3c la responsabilidad social podría dejar de ser una intención para convertirse en una acción de todos y para todos, puesto que si los poderes públicos asumen los compromisos mencionados en este proceso atraerán la acción social, concentrando los esfuerzos, coordinándolos, y promoviendo la tan necesaria colaboración de todos los agentes sociales y económicos en redes y plataformas.

Así las cosas, la aplicación de esta teoría de acción social y de transformación ética de las 3c centrada en el conocimiento, la confianza y la cooperación construiría sociedades más equitativas e igualitarias, capaces de dar respuesta a las necesidades sociales y económicas y comprender que el desarrollo multidimensional y global de territorios debe de ser una acción compartida, dialogada y acordada entre todos los agentes sociales y económicos que forman parte de la comunidad.


POSTS RELACIONADOS: Territorios Socialmente Responsables / Aragón y la llave de las políticas públicas para la responsabilidad social / “La Responsabilidad Social Empresaria no suple la acción del Estado".

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Territorios Socialmente Responsables (TSR) / Sector público / Comunidad, acción social y mecenazgo / Desarrollo sostenible / Modelos y esquemas

0 Comentarios:

Entradas anteriores