Aragón y la llave de las políticas públicas para la responsabilidad social

. viernes, 6 de octubre de 2006

1PUBLICO 2DESARROLLO 2MEDIOAMBIENTE 2TSR 2BESTPRACTICES 2INICIATIVAS 2LEYESFuente: Microsoft Office Online
A menudo se asocia los países más desarrollados de Europa y Estados Unidos con políticas públicas de responsabilidad social, y ello no necesariamente es así, pues puede resultar una comodidad excesiva para los países o zonas en vías de desarrollo el asumirlo. De hecho, a nivel español la comunidad autónoma de Aragón no está en absoluto en la cabeza de zonas desarrolladas, y en cambio es pionera de largo en España en políticas públicas, del mismo modo que podemos asumir que Latinoamérica ha visto nacer o ha adoptado rápidamente movimientos sociales de lo más creativos en su tejido social y empresarial especialmente (hablaremos de ello más adelante).

Desde hace años el Gobierno de Aragón, en colaboración con... la Fundación Ecología y Desarrollo convocan el Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Corporativa. La primera empresa premiada, Harineras Villamayor de Huesca, fue después incluida en un libro sobre buenas prácticas responsables editado por la Unión Europea. Eso ya fue en su momento un hito proviniendo de la iniciativa pública.

Recientemente dicho Gobierno ha firmado un acuerdo con la patronal regional y una entidad financiera para fomentar la responsabilidad social entre las PyMES. Parte de un estudio que expone que las PyMES en muchos casos son responsables, pero no rentabilizan adecuadamente sus acciones. Es decir, se asume que las empresas deben comunicar y rentabilizar su responsabilidad. Para ello las empresas cuentan con un plan de ayudas a la sostenibilidad, con subvenciones que no son simples palabras impresas en una nota de prensa o un diario oficial. De hecho, ya hace tiempo que cofinancian la certificación de las empresas a diversas normas (SA8000, ISO, etc.). Ahora también se financiarán con créditos de bajo interés la consultoría de RSC para proyectos de las empresas. Por lo tanto, no siempre es la administración la que aporta los recursos, en este caso la implicación del sector privado ha sido también clave.

También el medioambiente, como no, forma parte de las prioridades de los grupos de interés aragoneses. El Ayuntamiento de Zaragoza (capital de Aragón) ha abierto un proceso participativo en torno al Parque Grande con la Fundación Ecología y Desarrollo, con el fin de definir unos criterios básicos comunes para el futuro de esta importante zona verde de la ciudad. El programa del mismo está basado en la participación, disfrute y responsabilidad social, con el objetivo de impulsar una ciudad sostenible, limpia, saludable y respetuosa con la biodiversidad y con el medio urbano.

Es decir, responsabilidad social no es sólo lo que se hace, sino quiénes juntan sus esfuerzos para generar sinergias para hacerlo posible. Juntémonos pues, ¿no?


>POSTS RELACIONADOS: Territorios Socialmente Responsables / Colombia: apenada sin responsabilidad social

>CATEGORÍAS RELACIONADAS: Sector público /Desarrollo sostenible / Territorios Socialmente Responsables (TSR) / Legislación

0 Comentarios:

Entradas anteriores