Colombia: apenada sin responsabilidad social

. lunes, 2 de octubre de 2006

2DERECHOS 2DESARROLLO 2ESTUDIOS 3LATAM 2TSR
Fuente: Microsoft Office OnlineHoy quiero compartir con ustedes una tristeza: Colombia no siente los efectos de la responsabilidad social. Los últimos días he podido vivir la ilusión y alegría por querer hacer avanzar la RSC en Honduras, pero quizás por haber sentido ilusión siento ahora desilusión por los datos de un estudio de Responsabilidad Social Empresarial en Colombia entregado ayer por el Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial. Quizás ya sea esta la intención de quién lo haya promovido, pero realmente entristece.

La ciudadanía colombiana se siente atrapada dentro de un aeropuerto en el que está en tránsito y del que despegan grandes proyectos pero del que ella no puede salir: ninguno de los agentes principales, ni tan solo las ONG, tiene su confianza.

"Las millonarias sumas de dinero que las empresas anuncian en inversión social no se reflejan en la realidad que vive el país"

De hecho, incluso la mayoría del empresariado mantiene la creencia de que... simplemente con cumplir con las leyes se puede ser socialmente responsable. Y ciertamente acaso haya que reconsiderar algunos aspectos de la RSC, como el hecho que no se puede esperar que se avance por igual en los países desarrollados como en aquellos otros que están en camino pues podría ser discriminatorio. Pero no hay que bajar el listón de lo que entendemos por RSC.

Pero al igual que comparto su tristeza, quiero transmitir mi absoluta confianza que es más fácil llegar a 100 pasando primero de 0 a 10, y luego un poquito más. Está bien sensibilizar la sociedad con estos mensajes fruto de estudios de opinión, ayudan a denunciar el 0 y a avanzar hacia el 10. Paso a paso.

Esperemos que esta tristeza de ahora nos lleve a una sonrisa futura, y que las empresas no olviden que sin responsabilidad laboral no hay responsabilidad social.


>POST RELACIONADO: La RSE en el marco Latinoamericano

>CATEGORÍAS RELACIONADAS: Derechos humanos / Desarrollo sostenible / Estudios y análisis / Territorios Socialmente Responsables (TSR)

0 Comentarios:

Entradas anteriores