¿Y si las centrales obreras o sindicatos cambiasen sus objetivos?

. martes, 7 de noviembre de 2006

Fuente: Microsoft Office OnlinePor F. Xavier Agulló. El sindicato español Comisiones Obreras (CCOO) de Oviedo ha propuesto elaborar en esta ciudad un plan de acción municipal en el marco de una estrategia de ahorro y eficiencia energética. El proyecto consistiría en el reparto de 10.000 lámparas de bajo consumo en la ciudad, algo con lo que se ahorraría, según sus cálculos, 1,2 millones de euros en el gasto eléctrico familiar. Ello permitiría a su vez ahorrar la emisión de 6.400 Tn de CO2 al año que, como apuntaba en otro post (Cojamos pala y pico), sería como plantar cada año 64.000 árboles. Y eso que Oviedo es una ciudad de tamaño mediano.

Pero quizás nos preguntamos: ¿qué hace una central obrera proponiendo un programa de ahorro energético? ¿Acaso está cambiando la sensibilidad social del sindicalismo...?

El papel que han jugado en los países occidentales los sindicatos ha sido primordial para consolidar un nivel de riqueza colectiva, aunque como les gusta afirmar "la lucha continua". Cuando en muchos países latinoamericanos siguen luchando por los derechos laborales más básicos, en Europa inician acciones de presión en otros ámbitos de responsabilidad social.

La promoción de la responsabilidad social a nivel ciudadano requiere algo más que simples campañas institucionales públicas, por cierto, casi inexistentes en lo que respecta al consumo responsable por ejemplo, mientras que las organizaciones de consumidores siguen dedicándose a no se sabe exactamente qué. ¿Quién debe promover la responsabilidad social del consumo y la ciudadanía en general? ¿Quién debe facilitar que las empresas sean más socialmente responsables por el simple hecho que con ello salen ganando?

Sin olvidar la lucha obrera, ¿podrían ser los sindicatos, auténticos grupos de presión y prescriptores efectivos entre su afiliación, los motores de cambio de la conducta hasta ahora poco responsable de la ciudadanía en el consumo? ¿Podrían ser los sindicatos el grupo de presión para Territorios Socialmente Responsables?

¡Viva este nuevo sindicalismo!


POSTS RELACIONADOS: Territorios Socialmente Responsables / La culpa es de quién compra... mal / El nuevo rol de patronales y sindicatos / Compense sus emisiones de CO2 con estufas limpias en Honduras

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Consumo Responsable / Desarrollo sostenible / Medioambiente / Iniciativas RSE / Laboral

0 Comentarios:

Entradas anteriores