El nuevo rol de patronales y sindicatos

. lunes, 21 de agosto de 2006

1EMPRESA 2LABORAL 2GOBERNANZA 2CONSUMO
Hace unos días asistí en Barcelona a la presentación de una Guía para PYMES elaborada por el Observatorio de la RSC. En el tramo final de ruegos y preguntas, asistí con perplejidad a un intercambio dialéctico entre una patronal y un sindicato (voy a obviar nombres y entitades), en el que por un lado la primera hacía referencia "al sin sentido de la RSC pues no me imagino que un consumidor que se plante ante la sección de yogures de un supermercado a escoger el yogur más ético o socialmente responsable", y por el otro la segunda hablaba de "la necesidad de compensar las malezas del capitalismo" (me pregunto con qué otro sistema económico lo comparaba).

Tales anacronismos me dejaron atónito. Asistimos a una sociedad en la que cada vez más prima la concertación social y el consenso, y ante ello dos agentes clave pierden el tiempo con sinsentidos de tal magnitud.

Más les valdría a ambos trabajar en pro de una política de fomento real de la riqueza del país y de creación o mantenimiento real del empleo. ¿Acaso no tienen espacios de encuentro en común? ¿Acaso la mejor política de creación de empleo, a la vez que de riqueza empresarial, no es la promoción conjunta de la responsabilidad social del consumidor?

Si patronales y sindicatos trabajaran conjuntamenten para sensibilizar a los consumidores/as de la necesidad de priorizar la compra de productos fabricados en el país, a buen seguro que todo iría mejor, y ni la RSC sería una tontería ni el capitalismo el peor de los sistemas.

0 Comentarios: