Sin responsabilidad laboral no hay responsabilidad social

. viernes, 27 de octubre de 2006

Por F. Xavier Agulló. En los últimos años han proliferado estudios entre consumidores/as para identificar percepciones sobre prioridades en RSE. En Europa y USA, los resultados son muy similares y han cambiado poco los últimos años.

Las prioridades parecen girar claramente alrededor de los aspectos laborales. De hecho, podríamos indicar que sin responsabilidad laboral no hay responsabilidad social. Un ejemplo es el realizado por la Fundación Empresa y Sociedad en España, aunque dichos datos varían muy poco respecto a otros estudios realizados por ejemplo en Estados Unidos.

En el cuadro podemos observar como el consumo atorga más valor a las acciones internas que no a las externas. La importancia del consumo responsable también se pone en relieve en el estudio de... la Liga Nacional de Consumidores estadounidense, según el cuál sólo el 10% de las personas consumidoras no buscan jamás información sobre la responsabilidad social de alguna determinada empresa en alguna compra, y un 52% busca información de forma activa a menudo o siempre, en general a través de Internet.

Es cuestión de tiempo que las empresas vayan adaptándose a las voluntades del consumo, pues al igual que sin responsabilidad interna no hay responsabilidad social, sin un consumo responsable tampoco se motivará la responsabilidad social de las organizaciones (no sólo empresas).


POSTS RELACIONADOS: La venganza de la (ir) responsabilidad social de la empresa / La culpa es de quién compra... mal / La RSE en el marco Latinoamericano / El nuevo rol de patronales y sindicatos

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Consumo Responsable / Laboral / Estudios y análisis / Derechos humanos

0 Comentarios:

Entradas anteriores