La responsabilidad social como maquillaje de mercadeo

. martes, 31 de octubre de 2006

Fuente: Microsoft Office OnlinePor F. Xavier Agulló. Es ya secular, especialmente en Latinoamérica, la discusión sobre si la empresa debe limitarse a generar riqueza económica, opción A ejemplificada por la frase Business of Business is Business (Milton Friedman, 1970), o si debe también preocuparse en el cómo lo hace y en ir más allá de los mínimos legales, opción B que representa la responsabilidad social corporativa. Más que secular, la discusión resulta ya aburrida.

Por ello es interesante el punto de vista del colombiano Ignacio Gómez Escobar en su blog, dónde pone en cuestión la validez como opción B de aquellas empresas que se limitan a hacer acción social para maquillar su limitada responsabilidad social, y en cambio obtienen réditos importantes en los medios de comunicación. En cambio, las empresas que... sin hacer ningún tipo de acción social invierten constantemente para generar nuevos negocios y crear riqueza no són consideradas tan buenas ciudadanas como las primeras.

La responsabilidad social no es una ciencia exacta, por lo tanto, sus fronteras son difusas. Pero en cualquier caso creo que evitar los extremos siempre es una buena solución. El mesotés aristotélico, la búsqueda del punto medio entre dos extremos, es también aplicable a la responsabilidad social...

Las empresas no deben limitarse a generar riqueza, sino que deben aprovechar las oportunidades que les genera el invertir en los grupos de interés (ya sean internos o externos) en beneficio mutuo y siempre de forma alineada con los objetivos estratégicos de la empresa. Pero tampoco deben las empresas limitarse a hacer poco costosas inversiones en la comunidad a través de una acción social que sirve como maquillaje y mercadeo de una falta absoluta de responsabilidad laboral o interna.

Un buen equilibrio entre prácticas responsables internas y externas, hace del sistema de gestión de una empresa una fuente de salud y de rentabilidad sostenible.

Como acostumbro a citar en este blog, sin responsabilidad laboral no hay responsabilidad social.


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