Una cebolla por cerebro

. sábado, 16 de diciembre de 2006

Fuente: Microsoft Office Online
2MEDIOAMBIENTE 2DESARROLLO 2ESTUDIOS
Por F. Xavier Agulló [MEDIO AMBIENTE]. Estaba yo tan tranquilo bajo la sombra de un árbol en un frondoso bosque cuando todo lo verde ennegreció. Miré la hora en el reloj, mejor dicho, en el celular pues eso de los relojes ya no se lleva, y marcaba el mediodía, poco más o menos lo mismo que cinco minutos antes. ¿Una tormenta? Pues no parece... Ah, ya sé, una de dos: o el bosque está triste, o lo está nuestro magnífico cielo.

"Un estudio cuestiona que la reforestación pueda ayudar a frenar el cambio climático"

"El Movimiento Mundial por los Bosques alerta sobre el uso de los biocombustibles por su impacto medioambiental. La producción de biocombustibles a escala mundial generará "nuevos impactos a los ya existentes en los bosques"

Ya me dice mi madre que ir al médico es mal negocio, te curan una cosa y te colapsan otra. Pero tenía la certeza que los grandes pensadores verdes del Planeta Azul tenían algo más en la mollera que musgo u hongos. O eso es así o por el contrario han soltado de golpe a algunos iluminados (por energías renovables claro) que... gustan crispar la vaga especie homo sapiens sapiens con ilusas teorías catastrofistas, ahora que se acerca el día en que los Reyes o Santa Claus nos tienen que traer regalos.

Yo más bien apuesto por lo primero, por el musgo y los hongos. Y es que los árboles cumplen tres funciones en lo que nos compite ahora: comerse el CO2 ayudando así a mantener el planeta frío, evaporan agua hacia la atmósfera e incrementan la nubosidad, lo que también contribuye al enfriamiento y, aquí... ¡ay cuates! viene lo bueno, son oscuros y absorben gran cantidad de luz solar, calentando la Tierra!!! Pero si cuando iba a la playa con mi flamante coche negro que había celebrado 20 fines de año siempre estaba tan caliente que no se podía ni entrar. Pero si cuando llevo una camisa oscura tengo más calor que con una blanca. Si eso es cierto, ¿se puede saber por qué diablos alguien no lo dijo antes?

Pues se ve que según el estudio reforestar en zonas boreales (o sea, en el norte de Europa, Canadá, Argentina o Chile) puede provocar el efecto contrario al previsto, es decir, calentar el Planeta!! Eso sí, al menos aceptan que reforestar en la zona tropical puede generar efectos positivos, los de siempre, mientras que hacerlo en zonas templadas no tendría ningún efecto a largo plazo.

Pero ojo, que hay más cuates... ese autobús que corre por muchas ciudades que huele a cebolla quemada (gracias a Dios que pone una etiqueta que anuncia que funciona con biodiésel y te avisan), que tanto orgullo patrio despierta entre la ciudadanía ("tenemos un autobús que anda con cebollas"), resulta que puede tener efectos adversos: la generación de biocombustibles requiere de grandes cantidades de biomasa vegetal, o sea, de grandes extensiones de bosques. Esta teoría segunda de la conspiración afirma que ello causará la compra por parte de grandes multinacionales de inmensas extensiones para explotarlas y desforestarlas claro, y como no, en el Sur. Sin contar con el efecto de la huída de las poblaciones agrícolas a las ciudades y la reducción de superficies destinadas a alimentación, que no nos sobra especialmente. Al menos que corten árboles en zonas boreales...

Recordemos también que muchos movimientos ecologistas luchan contra los parques eólicos porque con sus aspas girando matan especies de pájaros y quirópteros que pasan volando... Me temo que alguien lo está haciendo mal, o bien seamos todos a la vez.

O sea cuates que se nos jodió el invento de compensar lo que hacemos mal plantando arbolitos, al menos en nuestro jardín. Acaso habrá que ir al Trópico a hacerlo. Ya me parecía a mi demasiado fácil eso de rezar un padrenuestro y que te perdonaran todos los pecados... Y nada de coches con biocombustibles, mejor con combustibles fósiles, que así no hacemos nada y nos quedamos quietecitos, que quizás es lo que los y las homo sapiens sapiens tendríamos que hacer.

Yo que me las prometía tan felices cogiendo mi pico y mi pala... Y es que hay quién tiene cebolla ecológica por cerebro.


POSTS RELACIONADOS: Cojamos pico y pala / Compense sus emisiones de CO2 con estufas limpias en Honduras

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Medioambiente / Desarrollo sostenible / Estudios y análisis

0 Comentarios:

Entradas anteriores