Más mujeres (II): más mujeres es más Responsabilidad Social en todo

. martes, 12 de diciembre de 2006

Fuente: Microsoft Office Online
2IGUALDAD 2DERECHOS 2LABORAL 2ESTUDIOS
Por F. Xavier Agulló [PERSPECTIVA DE GÉNERO]. Qué les voy a decir, no voy a escribir un posteo políticamente correcto porque no es la línea de Blog Responsable, o sea que lo que diga lo digo porque lo creo. Mejor dicho, porque es una evidencia.

Muhammad Yunus recibía ayer en manos su Premio Nobel de la Paz, y trasladaba su premio, como no, a toda la gente que le había apoyado y en especial a "las mujeres y niños que cada día luchan en su país por la salir adelante". Vaya, ¿dónde están los hombres? Ah claro, si el 95% de personas beneficiarias del Grameen Bank son mujeres, pues han demostrado más responsabilidad en administrar el préstamo. Más mujeres, más.

En el día de ayer Unicef presentaba el informe "Estado Mundial de la Infancia", que insta a promover la autonomía de la mujer para mejorar el bienestar de la infancia y afirma que el acceso de la mujer a la política significaría legislaciones más sociales para con ella. Menos del 17% del total de sillas de los parlamentos del mundo están ocupados por mujeres. La mujer ocupa pocos lugares en la vida pública. Pero... ¿Qué pasaría si hubiera más mujeres según dicho estudio?

  • Según un estudio llevado a cabo por el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Política Alimentaria, si los hombres y las mujeres tuviesen la misma influencia en la toma de decisiones, la incidencia de bajo peso entre los niños y niñas menores de tres años en Asia meridional descendería hasta 13 puntos porcentuales, lo que significaría 13,4 millones menos de niños y niñas desnutridos en la región; en África subsahariana, otros 1,7 millones de niños y niñas estarían adecuadamente alimentados
  • Si las mujeres tuvieran que decidir sobre el % de gasto doméstico a dedicar al cuidado de la infancia, el resultado sería el 74% del total, mientras que si fueran los hombres los decisores únicos se asignaría a ellos sólo el 22% del total, unos cuantos puntos menos...

Más mujeres, más. Àngeles Álvarez en los blogs de la Fundación Mujeres nos recuerda una anécdota sobre la intelectual judía Hannah Arendt para explicar el término “mujer coartada” o “mujer alibi”. Cuando Arendt fue la primera mujer que –como excepción- fue invitada a impartir unos seminarios en la Universidad de Princeton, ella no se sintió honrada, sino incomodada:

La mujer alibi es el tipo de mujer que, por circunstancias diversas, se abre camino en áreas profesionales o políticas tradicionalmente reservadas a los hombres, y que al hacer el análisis de una insólita situación atribuye su éxito a la ayuda y cooperación recibida de aquellos, pasando por tanto a defender la tesis de que las mujeres que no llegan a sus mismas cotas de éxito si no lo hacen es por culpa de ellas mismas (son cómodas, incapaces, no tienen voluntad, etc.), pero no porque los hombres les pongan trabas. Para el hombre la mujer alibí es la coartada por medio de la cual se disimula el sexismo masculino en la sociedad. Se tolera el ascenso de una determinada cantidad de mujeres alibí, incluso se las mima y protege sin que ellas vean en esto paternalismo, utilizándolas de pantalla para que no se perciban de los obstáculos y dificultades impuestos, en cambio, a la mayoría.

Más mujeres, más. Bueno, queda evidenciado que a más mujeres más responsabilidad social. De hecho, podemos preguntarnos si la responsabilidad es la parte femenina de las empresas, mientras que la parte masculina sería la de la competitividad y lucha enfocada a beneficios y objectivos que puedan medirse y compararse a los de otras empresas. El resultado de equilibrio no es ningún extremo, sino la coexistencia paritaria de ambas.

Más responsabilidad social, más mujeres... ¡ya!

POSTS RELACIONADOS: Acoso laboral: ley o moral / Más mujeres / Aprender a hablar de nuevo

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Derechos humanos / Laboral / Igualdad /Estudios y análisis


0 Comentarios:

Entradas anteriores