La ciudadanía no las ama

. jueves, 30 de noviembre de 2006

Fuente: Microsoft Office Online1EMPRESA 2GOBERNANZA 2MERCADO 2COMUNIDAD
Por F. Xavier Agulló [BUEN GOBIERNO]. El Reputation Institute, con representación en distintos países iberoamericanos como España, Brasil, Bolivia, Chile y Portugal, lanzó una herramienta para medir la reputación corporativa de las empresas: el RepTrack. El modelo de medición se basa en la recogida vía encuestas online a la ciudadanía de información sobre distintos rubros de las empresas, a saber: productos y servicios, innovación, ambiente laboral, buen gobierno, ciudadanía corporativa, liderazgo y resultados financieros.

En base a ello se elabora un ranking de las 200 empresas con mejor reputación del mundo, o en los 25 países en los que se realiza el estudio. Mi inquietud fue inmediata: de las 200 empresas la primera empresa iberoamericana figura en el lugar 29, y es... Mercadona, una cadena de distribución que actúa sólo en España, seguida de la mexicana Grupo Bimbo en la 30 (aunque pertenezca al mismo sector, no confundan los españoles y españolas con Bimbo, panadera que pertenece al grupo estadounidense Sara Lee).

Siguen otras empresas españolas como Leche Pascual, Puleva o Sol Melià, siendo ésta la primera gran multinacional presente también en Latinoamérica. En total 22 empresas iberoamericanas (básicamente españolas, mexicanas, brasileñas y alguna chilena).

Aunque tiene un cierto mérito que constituyan más del 10%, si nos fijamos en la lista vemos como la mayoría son empresas de ámbito nacional, con la excepción de la citada alimenticia Grupo Bimbo, la también citada turística Sol Melià o la cementera Cemex. ¿Dónde están las grandes corporaciones, en general españolas, que tanto invierten en Latinoamérica?

A pesar de las grandes inversiones, Telefónica, Repsol YPF, Endesa, Iberdrola, BBVA, SCH, etc. no aparecen en dicho ranking. No sólo no consiguen el suficiente cariño en España sino menos aún en los países latinoamericanos. De hecho, tampoco sus competidoras en los respectivos sectores y países aparecen en el ranking.

Ello no sucede con empresas de otras nacionalidades en origen, europeas o norteamericanas, dónde sí aparecen grandes corporaciones multinacionales.

No creo que se pueda afirmar que las que no aparecen sean socialmente irresponsables, pero sí que es cierto que tienen mucho por mejorar.


POSTS RELACIONADOS: SGE 21: la única certificación global en RSC / Aprender de Confucio: ¿un examen en ciudadanía responsable? / Amanco, una perla responsable latinoamericana

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Ética, buen gobierno y transparencia / Mercado: clientela, proveedoras y competencia / Comunidad, acción social y mecenazgo / Sector empresarial / Buenas prácticas

2 Comentarios:

Romina dijo...

Hola
Sabes de donde puedo bajar las normas iso en traduccion certificada.

Buen comentario

F. Xavier Agulló dijo...

Pues la verdad es que las normas sólo pueden obtenerse mediante compra en las agencias de normalización estatales, AENOR en el caso de España por ejemplo... Es como funcionan las cosas...

Entradas anteriores