¿Es el budismo la nueva RSC?

. viernes, 3 de noviembre de 2006

Fuente: Microsoft Office OnlinePor F. Xavier Agulló. En otras ocasiones hemos hecho mención de los principios y valores religiosos en la construcción de una ética de los negocios y las relaciones sociales. Más allá de creencias concretas, las religiones han evitado durante siglos la anarquía social y el caos de valores, aunque a menudo también en nombre de ellas se han provocado los más grandes atropellos sociales, pero no por los valores en sí mismos sino por sus interpretaciones fundamentalistas.

El director de CSR Asia, una entidad que promueve la RSC en el continente oriental, estuvo recientemente en Tailandia y pudo constatar como... un número importante de informes y artículos en los medios de comunicación del país tenían un marcado tono filosófico. Quizás sea como consecuencia de los recientes casos de corrupción política, pero lo cierto es que en muchos artículos se recomienda que las personas con cargos ejecutivos harían mejor en adoptar los principios budistas para el liderazgo moral y ético antes que los principios para el buen gobierno de las organizaciones. No se pierda este artículo de CSR Asia.

Con las salvedades necesarias, cabe reconocer que los principios religiosos de las principales religiones monoteistas del mundo (cristianismo, islam y judaismo) o las filosofías chinas (confucionismo y taoismo) pueden aportar elementos importantes para una mejor convivencia en comunidad, así como las religiones orientales como el budismo o el hinduismo pueden hacerlo en la construcción de una ética individual basada en profundas convicciones morales de la persona.

¿Qué es la responsabilidad social sino un conjunto de principios para convivir en sociedad y valores para una ética individual? Tomemos lo mejor de nuestro pasado, o de quiénes todavía mantienen profundas convicciones religiosas.


POSTS RELACIONADOS: RSE y religión: ¿relación histórico-pasada o genética?

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Ética, buen gobierno y transparencia / Comunidad, acción social y mecenazgo / Desarrollo sostenible / Consumo Responsable

2 Comentarios:

Jordi Morrós Ribera dijo...

Me ha interesado esta reflexión sobre la relación entre budismo y RSC.

El pasado mes de diciembre conocí en Barcelona a una persona que ha publicado un libro sobre la relación entre las religiones y el desarrollo sostenible.

Se trata de Gary T. Gardner que es el responsable de investigación del Worldwatch Institute.

Podéis encontrar información sobre esta publicación en este link:

http://www.worldwatch.org/node/4536

El tema creo que es lo suficientemente rico y complejo para que no lo perdamos de vista.

F. Xavier Agulló dijo...

Parece realmente interesante dicho libro, Jordi. Bueno, y el tema en general. También trasladé al blog algo que leí sobre Confucio Aprender de Confucio: ¿un examen en ciudadanía responsable?.

Las religiones, sin entrar ahora en creencias particulares, son por encima de todos sistemas de valores que inspiran la vida en sociedad y dan sentido al ser individual. ¿Qué es sinó también la sostenibilidad, responsabilidad social o desarrollo sostenible?

De ellas podemos aprender mucho, pero no debemos confundir que no necesariamente la gente más religiosa es la más ética ni responsable, en absoluto... por desgracia.

Entradas anteriores